¿Cómo solicitar el Certificado Digital de persona física?

¿Tienes que renovar el paro y no puedes acudir a una oficina presencialmente? ¿Necesitas consultar urgentemente tus puntos del carnet de conducir?

Estos trámites pueden realizarse online a través de un Certificado Digital, ¿quieres saber cómo simplificar tus trámites vía digital?

En este post, analizamos cómo solicitar el Certificado Digital de persona física para agilizar tus gestiones online con la Administración.

 

¿Qué es el Certificado Digital de Persona Física?

El Certificado Digital de Persona Física es un tipo de certificado que contiene y certifica los datos identificativos de una persona determinada para que pueda identificarse en el ámbito digital.

Es decir, a través del Certificado Digital de persona Física un usuario determinado puede identificarse y realizar gestiones y trámites con la Administración.

 

¿Cómo puedo solicitar el Certificado Digital de persona física?

Hasta hace unos años, para solicitar el Certificado Digital de persona física era necesario acudir a una oficina de una entidad autorizada para emitir Certificados Digitales.

Allí había que presentar el DNI o NIE a modo de documento de identificación y comenzaba el proceso de emisión.

El hándicap principal es que las personas tenían que pedir cita previa o esperar largas colas. Esto conllevaba la pérdida de algunas subvenciones.

Por ejemplo, había ocasiones en las que se requería solicitar una subvención y el plazo de solicitudes acababa al día siguiente.

Si no había cita previa para la emisión del Certificado Digital para ese día se perdía la oportunidad de solicitar la ayuda.

Otro problema es que si se requería un Certificado Digital en períodos de alta demanda de trabajo había que dejar durante un largo rato la oficina sola, ya que había que desplazarse hasta una oficina para obtener el Certificado Digital.

Ahora todos estos problemas se pueden evitar: puedes solicitar tu Certificado Digital de persona física de forma online.

 

¿Es posible solicitar el Certificado Digital de persona física vía online?

Así es. Solo tienes que encontrar una entidad que emita Certificados Digitales a través de un proceso de vídeo-identificación.

La vídeo-identificación es un proceso en el que una persona determinada realiza una serie de trámites grabándose en la pantalla de su ordenador, que permiten a la entidad emisora de Certificados Digitales validar su identidad.

Solicitar el Certificado Digital de persona física vía online tiene grandes ventajas, puesto que evita desplazamientos innecesarios y largas colas dejando sola tu oficina.

 

¿Qué se necesita para solicitar el Certificado Digital de persona física?

Para solicitar un Certificado Digital de persona física será necesario presentar un documento de identidad (DNI o NIE) para verificar la identidad de la persona que solicita dicho certificado.

También se va a requerir una dirección de email válida para recibir comunicaciones y notificaciones relacionadas con el proceso de solicitud y la emisión del certificado.

Si se trata de un proceso de vídeo-identificación se requerirá una cámara y micrófono, como veremos más abajo.  

 

¿Cómo solicitar el Certificado Digital de persona física online?

Para solicitar tu Certificado Digital tendrás que contactar con una entidad emisora de Certificados Digitales.

Deberás solicitar la emisión del Certificado Digital de persona física y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo la vídeo-identificación.

Antes de nada, debes tener a mano tu DNI o NIE.

También tendrás que asegurar una buena conexión a Internet, cámara y micrófono.

¡Importante! Elige un lugar tranquilo y bien iluminado para la video-identificación. 

Recuerda que luego un operador especializado se encargará de verificar que los datos aportados e imágenes del DNI corresponden con la imagen que ven en la cámara.

Ya tienes todo lo necesario, así que comienza el proceso de vídeo-identificación.

Tendrás que mostrar tu documento de identidad por ambas caras ante la cámara para que después se pueda verificar la autenticidad del mismo.

Procura que la imagen del DNI se vea claramente. Como comentamos, se realizará un reconocimiento facial para verificar que el rostro que aparece en el vídeo se corresponde con la imagen que aparece en el DNI o NIE.

De forma adicional, también se realizará una prueba de vida para comprobar que la persona que está solicitando su Certificado Digital online es real.

Una vez realizado todo el proceso una persona especializada del equipo se va a encargar de verificar y contrastar todas las evidencias.

Si todo está correcto emitirá el Certificado Digital online.

Es decir, si las evidencias garantizan la identidad de la persona se aprobará la solicitud.

De lo contrario, la solicitud será rechazada y será necesario que realices todas las gestiones de nuevo.

 

¿Por qué es útil solicitar el Certificado Digital de persona física?

Solicitar el Certificado Digital de persona física es útil por varias razones, entre ellas, permite agilizar los trámites en línea con la Administración y fomenta la productividad diaria.

Todas las gestiones se pueden realizar desde cualquier lugar con acceso a Internet, ofreciendo una mayor comodidad.

Con el Certificado Digital de persona física podrás:

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Solicitar ayudas.
  • Presentar recursos y reclamaciones.
  • Consultar multas de circulación.
  • Solicitar la prestación por desempleo.
  • Pedir cita para renovar el DNI.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer con el Certificado Digital de persona física, pero prácticamente puedes hacer todo tipo de trámites online. 

¿Sabes cómo adquirir tu Certificado Digital de Persona Física? No olvides dejarnos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Deja un comentario