¿Dónde pedir el Certificado Digital?

¿Necesitas realizar trámites online y no sabes dónde pedir el Certificado Digital?

En este post solventamos tus dudas y te indicamos dónde puedes solicitarlo.

 

¿Dónde se puede pedir el Certificado Digital?

En España, el Certificado Digital se puede solicitar en diferentes entidades y organismos autorizados.

Los más frecuentes son:

  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Agencia Tributaria (AEAT).
  • Cámaras de Comercio. Algunas Cámaras de Comercio ofrecen la posibilidad de pedir el Certificado Digital para autónomos y empresas que necesitan realizar trámites empresariales.
  • Entidades financieras. Hay entidades bancarias que también emiten Certificados Digitales a sus clientes para facilitarles la realización de transacciones en línea de forma segura.
  • Prestadores de Servicios de Confianza Cualificados. Se trata de entidades que ofrecen servicios de firma electrónica cualificada o Certificado Digital, que cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento eIDAS.

En todo caso, tendrás que presentar tu documento de identificación y completar un proceso de verificación de tu identidad antes de obtener el Certificado Digital.

¿Por qué pedir el Certificado Digital a un prestador de servicios de confianza cualificado?

Si deseas acceder a tu Certificado Digital una opción muy útil es solicitarlo ante un prestador de servicios de confianza cualificado.

El Certificado Digital emitido tendrá validez en toda la UE y se puede usar para realizar todo tipo de gestiones y trámites documentales online.

Además, los prestadores de servicios de confianza cualificados cumplen con los requisitos legales establecidos en el reglamento eIDAS.

Los requisitos del reglamento eIDAS aportan un nivel muy alto de autenticidad y seguridad a los servicios ofrecidos por el prestador de servicios.

Asimismo, se usan procesos rigurosos de verificación de la identidad de los solicitantes antes de emitir un Certificado Digital.

Los prestadores de servicios están sujetos a auditorías y controles periódicos para asegurar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos.


¿Cómo y dónde pedir el Certificado Digital por primera vez?

Para pedir un Certificado digital por primera vez ante un prestador de servicios cualificado debes seguir estos pasos:

  • Elegir un Prestador de Servicios Calificado.
  • Reunir toda la documentación necesaria, como el NIE o NIF.
  • Acudir de forma presencial o bien accediendo a la página web y solicitando el tipo de Certificado Digital que requieres.
En este sentido, si se solicita el Certificado Digital vía online será necesario realizar la validación de forma digital. 

Para ello, tendrás que subir un vídeo en el que se visualicen de manera nítida todos los datos y documentos requeridos, así como tu rostro.

Después, el Prestador de Servicios Cualificados validará la información presentada y de ser válida emitirá el Certificado Digital.

Ahora bien, dependiendo del tipo de Certificado Digital tendrás que configurarlo en el dispositivo en el que lo vayas a usar.

Recuerda siempre mantenerlo de manera segura. Lo mejor es protegerlo con una contraseña y no compartir esa contraseña con nadie.


¿Qué se necesita para pedir el Certificado Digital?

Como norma general para pedir un Certificado Digital vas a necesitar un NIE o NIF.

Sin embargo, según el tipo de Certificado Digital que vayas a pedir se te pueden pedir otros documentos adicionales.

Por ejemplo, si vas a solicitar un Certificado Digital de autónomo aparte del NI o NIE será necesario que presentes el certificado de alta como autónomo.

Algunas entidades emisoras de Certificado Digital incluso te pueden solicitar el certificado de residencia

 

¿Es necesario acudir personalmente a algún lugar para la solicitud de Certificado Digital o puedo pedirlo en línea?

Para pedir el Certificado Digital tendrás dos opciones: realizar las gestiones de manera presencial o en línea.

Si realizas las gestiones de manera presencial tendrás que acudir a una de las oficinas de una entidad autorizada para emitir Certificados Digitales y presentar la documentación que se te requiera.

Después, dicha entidad emitirá tu Certificado Digital.

Si prefieres solicitarlo en línea para que el procedimiento sea más cómodo desde casa tendrás que realizar una vídeo-identificación.

Deberás realizar una grabación en la que se muestran en tiempo real los documentos requeridos para verificar tu identidad.

Además, tendrás que grabarte sonriendo y parpadeando como medidas de prueba de vida.

Después, la entidad emisora de Certificados Digitales se encargará de verificar la identidad y datos aportados de la persona o entidad.

De ser correctos, se procederá a la emisión del Certificado Digital.

¿Sabías dónde pedir el Certificado Digital? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡gracias! 

Deja un comentario