¿Cómo conseguir tu firma digital?

¿Estás cansado de hacer largas colas y y de esperar horas y horas para realizar trámites con la Administración Pública? ¡Haz tus gestiones online!

Con tu firma digital podrás realizar todo tipo de trámites online de forma rápida y sencilla y decir adiós a esos tiempos perdidos en esperas y agobios innecesarios.

Usando la firma digital podrás presentar tus declaraciones de impuestos, como el IVA, sin salir de casa o de la oficina.

¿Quieres saber cómo conseguir tu firma digital? ¡Te lo contamos! En este post, te damos las pautas para su obtención:

 

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es un método electrónico de autenticación y de verificación de la identidad de una determinada persona que permite a ese usuario firmar documentos y transacciones en el ámbito digital con plena validez legal.

Para ser segura una firma digital debe verificar la identidad del firmante de forma inequívoca e impedir la posterior modificación del documento firmado.

Según el Reglamento eIDAS hay que diferenciar entre tres tipos de firma digital:

  • Firma digital simple.
  • Firma digital avanzada.
  • Firma digital cualificada.

Firma digital simple

La firma digital simple es una forma de autenticación menos segura en comparación con los otros dos tipos de firmas digitales.

Por lo general, se basa en una contraseña o PIN para verificar la identidad del firmante.

Se usa en situaciones donde no se requiere un nivel alto de seguridad. Por ejemplo, para aceptar términos y condiciones de un sitio web antes de registrarse.

Simplemente es necesario hacer clic en un botón de ‘Acepto’ para confirmar la identidad.

 

Firma digital avanzada

La firma digital avanzada es un tipo de firma más segura. Sirve para garantizar la autenticidad e integridad de documentos y contratos firmados en el ámbito digital.

Para garantizar la identidad de la persona que firma se usan sistemas de verificación, como la firma biométrica o Código OTP.

Normalmente, la firma digital avanzada se usa para firmar contratos online, tanto entre particulares como en el ámbito empresarial.

 

Firma digital cualificada

La firma digital cualificada se caracteriza, al igual que la firma digital avanzada, porque permite garantizar e identificar de forma inequívoca quién es la persona que firma.

Además, impide que un documento se modifique de manera posterior y ofrece un alto nivel de seguridad y validez legal.

La firma digital cualificada se basa en un Certificado Digital que es emitido por una entidad de certificación debidamente autorizada y acreditada.

Por ello, la firma digital cualificada impide que el firmante niegue haber realizado la firma. Es totalmente vinculante y admitida como prueba en un Tribunal.

Normalmente, la firma digital cualificada se usa para realizar trámites con la Administración, como solicitar ayudas o presentar declaraciones de impuestos.

Por lo que se ha convertido en una herramienta esencial para simplificar la vida y agilizar los procesos burocráticos.

 

¿Cómo conseguir una firma digital cualificada?

Para obtener una firma digital tendrás que acudir a una oficina de expedición de Certificados Digitales, como es la Agencia Tributaria.

Antes de nada, deberás pedir cita para presentarte en la hora y fecha exactas. Llevarás contigo tu DNI para identificarte y verificar tu identidad.

Tras la verificación, una persona autorizada emitirá tu firma digital.

Por lo general, tu firma digital se te puede facilitar en un USB para que después la instales en un dispositivo electrónico.

Una vez tengas la firma digital instalada vas a poder usarla para realizar todo tipo de gestiones con la Administración desde tu oficina o desde casa.

Ahora bien, si no tienes tiempo para desplazarte presencialmente hasta las oficinas de una entidad emisora de Certificados Digitales, puedes hacer esos trámites online a través de la vídeo-identificación.

La vídeo-identificación se ha convertido en una alternativa para obtener tu firma digital cuando no tienes tiempo o disponibilidad para acudir en persona a una oficina de certificación.

El proceso de obtención de la firma digital online es muy sencillo.

Simplemente, vas a tener que buscar una entidad certificadora que ofrezca el servicio de vídeo-identificación para la emisión de firma digital.

Después, tendrás que solicitar qué tipo de firma digital necesitas y proporcionar la información que se te requiera.

La entidad de certificación te va a guiar en el proceso de vídeo-identificación, durante el cual tendrás que mostrar tu DNI (o pasaporte) por ambas caras y, por supuesto, permitir que tu rostro se vea de manera nítida.

Una vez la persona encargada de validar tu identidad la verifique con éxito, entonces se generará tu firma digital y podrás usarla cuando quieras.

 

¿Cómo firmar un documento con firma digital? 

Firmar un documento digital con tu firma electrónica es un proceso sencillo.

Tendrás que abrir el documento que desees firmar. 

Después, accederás a la sección ‘Firmas’ y añadirás tu firma a través del Certificado Digital. 

¿Dispones ya de tu firma digital?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Deja un comentario